Otras raíces de la Nueva Era

el

Continuación de los Orígenes de la Nueva Era

Raíces Esotéricas

    Esotérico viene del griego “esoterikós”, que se traduce por “lo que es interno” “lo que está oculto”. Sin embargo , el N.E. plantea que el saber esotérico debe estar al alcance de todos para poderle ofrecer al mundo una última oportunidad de escaparse de dentro y se asocia intensamente con la psicología.

Siguiendo los diversos caminos de ejercicio de la experiencia de sí mismo y de la meditación , pretende descubrir las leyes ocultas de la existencia en el plano del saber filosófico y especulativo (Cosmogonía-generación del mundo y teogonía-generación de los dioses) como en el de la vivencia mágico religiosa (magia, rito, meditación).

    Lo esotérico o lo secreto, justifica la búsqueda de un conocimiento liberador y el deseo de entrar en contacto con fuerzas misteriosas del cosmos (universo), donde hay unidad esencial del todo, una ley cósmica, manifestaciones del espíritu en la materia.

    Es una especie de subestructura científica que acaba con la física clásica de Newton, que considera al universo como una gran máquina cuyos elementos están en equilibrio por interacción, y mantienen al universo en movimiento. El New Age dice que el universo es un gran cuerpo viviente en movimiento, producto de las relaciones cualitativas.

Raíces orientales

La tradición hindú y budista, maestros orientales que encontramos en diversas partes de Occidente, llenando un vacío espiritual. Las religiones orientales están fundadas más sobre la experiencia y el sentimiento

que sobre la razón y la autoridad. Los mantras, la posición de loto, la meditación trascendental, el yoga, el zen, el tai-chi están a la orden del día.

La Nueva era ataca al cristianismo, diciendo que es una religión de libro, con incesantes exhortaciones morales y que insiste en la ortodoxia de la doctrina. Le critican que valora demasiado al yo, la libertad y la responsabilidad.

Dicen los newagers que no hay que preocuparse mucho, pues lo que no se alcanza en esta vida siempre es posible lograrlo en algún momento sucesivo, pues la persona reencarnará hasta que llegue al “vacío” completamente feliz.

Raíces socioculturales

Son fruto del conflicto generacional de los años 60 y 70 cuando se vivieron abajo los mitos del progreso, la vida fácil, el hedonismo, el consumismo y el materialismo.

Unidos a ésta, la Iglesia vivió en eso tiempo una grave ruptura en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Fue una época de grandes cuestionamientos acerca del ser humano y del sentido de su vida. New Age recoge a muchos de los grupos de aquel momento como fueron los hippies.

Raíces astrológicas

    El N. A. establece que la época de los grandes imperios y religiones de Mesopotamia fue la era del Toro; La época de la religión mosaico-judía fue la era de Aries; desde el año cero hasta hoy día estuvimos dominados por la constelación de Piscis. Fue esta la era del cristianismo, en la que Cristo se presentó como pescador de hombres y sus discípulos lo representan con la figura de un pez. En esta Era de Piscis sobresalen también Descartes, con su duda sistemática.

Los newagers dicen que la N.A. comenzará entre el año 2000 y el 2160, y estará guiada por Acuario, el cual traerá un nuevo orden mundial, una nueva humanidad y una nueva religión. La Era de Acuario será de abundancia, de paz, de comunidad, sin exigencias morales ni rigideces dogmáticas, donde lo que predominará será la libertad del espíritu.

La astrología , en la mayor parte de los casos es una moda sin valor científico y desde el punto de vista cristiano el creer que la vida está guiada por las estrellas o por el destino (fatum) implica una negación de la libertad y responsabilidad humana y de la providencia de Dios, que guía la historia.

Panteísmo

De las palabras griegas “pan” todo, y “Theos” Dios – todo es Dios – Significa un sistema en el cual identifican a Dios con el mundo, basándose en la reflexión oriental, en la que dios se disuelve en lo divino, convirtiéndose en un absoluto impersonal, en una energía cósmica que atraviesa y penetra todas las cosas, como el aire, y se identifica con lo íntimo de todas las cosas, especialmente con la psique humana.

Toda realidad , dicen, es expresión de lo divino, porque en la conciencia cósmica, dios y el mundo, la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma no son diferentes. No se entra en diálogo con dios, pues él está en todo. Con quien se entra en diálogo es con “otros hombres”, “otros mundos”, “fuerzas impersonales” y especialmente uno mismo.

El N. A. niega al Dios personal de la revelación cristiana. Es decir, niega a un Dios soberano y las leyes que suponen diferencias entre el bien y el mal. La conciencia, entendida con términos impersonales como Mente, Principio, Poder y especialmente como Energía, da la opción para “crear la propia realidad de cada quien”. Cada quien debe crear su propia realidad. Al inculcar el panteísmo de esta forma, los de N A. dan un énfasis muy especial al potencial humano denominado “humanismo cósmico”, donde todo es uno. Todo es Dios, luego ellos son Dios.

El cristianismo enseña que Dios no es el mundo. Dios está dentro del mundo, pero es diferente del mundo. El mundo no es Dios como dicen los panteístas. El mundo no salió de Dios por emanación.  Dios creó al mundo y está en el mundo sin ser del mundo. Para NA y para algunos ecologistas todo está dentro de todo y se identifica y absorbe con el cosmos. Posición que es irreconciliable con el cristianismo. No podemos confundir al Creador con su creación.

El cristiano debe estar atento a la voz de Dios, hablarle (oración), para pedirle, agradecerle…

El Holismo

    Viene del griego olikós = universal o totalidad, el New Age es una cultura de unidad y totalidad. Se trata de una visión “científica” de la realidad, basada en el paradigma holístico y en la evolución, en el modelo holístico de la física moderna, que identifican la materia con ondas de energía.

Así, el universo es un océano de energía donde todo nace y participa de una misma realidad que se encuentra en continua evolución. El New Age verá la perfección de la energía. El ser humano se puede entender con el Todo, porque el Todo es uno como parte integrante del cosmos y de la naturaleza.

Para el nuevo paradigma de la Nueva Era, el concepto holístico de totalidad y unidad es esencial, la realidad es fundamentalmente una. La multiplicidad y diversidad no son sino puras apariencias. Se habla así de “fundirse” con el cosmos, de “ser parte” de la energía universal y de la armonía total del universo. Por eso se oponen punto por punto a la tendencia occidental de analizar, rechazan la especialización y la sectorialización. Ahora bien, si todo es uno, si todo es dios, si todo es energía ¿como vamos a poder suprimir una bacteria con la ayuda de un antibiótico? de hacerlo estaríamos matando al mismo Dios.

Esa perfección en la unidad que Jesús le pide al Padre la encontramos a lo largo de todo el evangelio de Juan, donde muestra que la unidad perfecta entre los seres humanos es la misma que existe entre el Padre y el Hijo. La unidad trinitaria es una unidad de comunión; no de fusión. Tres personas en una naturaleza, pero distintas.

El Channeling o canalización

    Es el contacto con el espiritismo clásico; pero, sin depender de manifestaciones físicas como golpes, movimientos de objetos, materializaciones, sino poniéndose en contacto con seres de otra dimensión, espíritus colectivos extraterrestres, ángeles, Cristo, maestros tibetanos, maestros superiores, guías indios.

El libro más importante acerca del channeling se llama ” A couse in miracles”, por Helen Schucman. Este channeling desfigura la persona humana desde el sujeto, hasta su modo de conocer y de pensar la realidad. Este channeling se logra a través de la ouija, la bola de cristal o mediums.

Así como los fundamentalistas pretenden dominar los medios de comunicación, los de New Age han monopolizado el mercado de los “nuevos canales” o mediums; individuos que dicen que permiten que sus cuerpos y su voz sean utilizados como vehículos para maestros y mensajes del “mas allá”.

Es muy usado también el channeling en el cual con ayuda de un médium una persona hace una “regresión” hasta su infancia y borra toda enseñanza moral y religiosa de su mente para así poder liberarse totalmente de los “yugos” que no le permiten realizarse en plenitud.

Dios prohibe la comunicación por channeling por dos razones:

1.- porque elimina la confianza en Dios, sustituyéndola por una fuerza extraña, la información sobrenatural.

2.- porque los actos ocultos abren la posibilidad a la posesión demoniaca . Dios le reclamó al rey Saúl el haber ido a consultar un médium (1Sam 28,1-24).

Así como el channeling, la bioenergía, el rofling y el reblazing parten del presupuesto de que el cuerpo refleja todos los conflictos psíquicos. La postura holística busca la armonía, se preocupa por el paciente en su totalidad y acepta métodos de curación no tradicionales.

Reencarnación

    El N.A, defiende que el alma se reencarnará sucesivamente en cuerpos mortales para alcanzar la realización total de si misma. La reencarnación es progresiva y lleva a la persona hacia formas síquicas superiores. La forma de la reencarnación depende de la vida anterior y esta ley automática (el karma) actúa hasta que la persona se haya perfeccionado lo suficiente como para alcanzar el “Nirvana”, estado en que lo personal deja de existir. Lo cual es contrario a la escatología cristiana que habla de resurrección, que enseña que la salvación es un don de Dios, y se realiza en una sola existencia.

El planteamiento de la reencarnación es una consecuencia del supuesto panteísmo y le quita a la muerte su carácter definitivo. Por otra parte, filosóficamente toda persona es intransmisible. En la reencarnación de la persona está radicalmente dividido. El principio espiritual (el alma) resulta ser un prisionero del cuerpo. El cuerpo se excluye de la identidad de la persona.

El feminismo

…o la búsqueda de una religión y una piedad matriarcal, haciendo referencia a la madre naturaleza, la diosa madre y la madre tierra. Es la era del predominio del principio feminista. Surge un rechazo del machismo del Dios de la Biblia. Por eso su insistencia en la femineidad de Dios. A Dios se le reemplaza por una divinidad masculino-femenino. Se rechaza el orden establecido al matrimonio y a las relaciones entre los sexos. Se pide el regreso al culto a la “gaia”, la “madre tierra” y por lo tanto, se regresa a las antiguas diosas Iris, Demeter, Asterte, Hera etc.

El Gnosticismo

    Palabra que viene del griego gnostikós que significa conocimiento. El New Age dice que cada persona se salva de acuerdo al conocimiento. El saber sustituye la fe. Este conocimiento se adquiere a través de una ampliación de la conciencia, el gnosticismo conlleva a una actitud de rechazo de la revelación cristiana y de la Iglesia, al buscar una revelación superior fuera del cristianismo.

El espiritismo, la magia y el ocultismo

    El espiritismo normalmente entraña su espíritu anticristiano, al negar sus verdades esenciales. Constituye un peligro para la fe, al inducir a las personas a adherirse a falsas doctrinas inmanentes a estas prácticas. La magia pretende manipular fuerzas o poderes para producir determinados efectos; mientras el verdadero espíritu religioso se dirige a Dios con humildad y confianza. El ocultismo busca superar los límites de la condición humana y obtener poderes superiores de tipo divino.

    Un segundo error es creer que el ser humano puede alcanzar el estado perfecto en esta vida. En cada persona hay un deseo profundo de felicidad infinita que no puede ser complacido por una cadena indefinida de existencias, sino solamente por la participación en la felicidad del mismo Dios. La perfecta felicidad la encontraremos sólo cuando estemos en presencia de Dios.

    Dios tiene contemplado para cada uno de nosotros un plan personal, e irrepetible, Dios nos crea únicos El no “recicla” las almas para ser usadas varias veces.

Sincretismo

    Es un sistema filosófico o religioso que pretende conciliar varias doctrinas. El New Age dice que no importa lo que se crea, sólo basta con estar a gusto. Para ella todas las religiones son iguales; son lo mismo : Cristo, el Mesías, Krisna, Buda, Lao-Tse existe una mezcla de ecología, neopaganismo, danza africana, artes marciales, religiosidad maya, etc. Este sincretismo permite tomar lo que más le conviene a cada quien en un momento determinado y dejar lo que no le gusta o le estorba. El hombre, dios y el mundo se encuentran en un mismo plano y por eso, les es fácil unificar todas las religiones. Es como se le ha llamado: un “supermercado espiritual”, el “bufete de religiones” o el “coctel espiritual”, donde tomo lo que mas me conviene para el día de hoy y lo demás lo desecho. Importa poco lo que creas, con tal de que estés bien. Lo que resulta bueno para cada quien es lo bueno. Por ende, no hay nada malo; y, en caso de equivocarse, a todo se le puede poner remedio; si no en esta vida, en la reencarnación sí se podrá.

Esto representa un desafío para los cristianos, pues tenemos que recordar que no todo lo que produce un bien necesariamente es sano; ni todo lo que es agradable, necesariamente es bueno. Y aquí esta nuestro problema, pues a nosotros mismos nos cuesta trazar fronteras para separar las cosas. Lo que sí sabemos es que la suma de medias verdades no conduce sino a otra media verdad. Pervertir la verdad que lleva a aberraciones morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s