Orígenes de la nueva era

el

   El Papa Clemente XII en 1738 sacó una Encíclica donde prevenía acerca de los masones, asociación secreta esparcida por diferentes países del mundo, cuyo origen parece deberse a una cofradía de constructores del siglo VIII.

    Hacia el siglo XVI la masonería derivó hacia un teísmo humanitario (es decir una búsqueda de Dios en el hombre) y admitió miembros extraños la construcción y albañilería, transformación que culminó en la fundación de la Gran Logia de Londres en 1717, destacándose por su secretismo y su racionalismo, junto con un elevado espíritu de ayuda y fraternidad.

elena-2En 1875 la rusa Helena Petrovna Blavawtsky fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York, donde podemos encontrar las raíces modernas de este movimiento de la Nueva Era. Es interesante saber que la publicación que tienen los masones desde 1921 se llama: New Age.

Las doctrinas teosóficas fundamentales destacan tres puntos:

– Formar en la humanidad un núcleo universal.
– Hacer llegar al gran público que todas las religiones contienen “verdades comunes”, que trascienden cualquier diferencia entre ellas.
– Investigar las leyes inexplicables de la naturaleza.

    Los seguidores de la Sociedad Teosófica creían en la existencia de maestros, los cuales serían seres espirituales u hombres especialmente favorecidos por el destino, que se habrían desarrollado más que la mayoría de los otros hombres, es decir, que habrían llegado a ser especialmente iluminados”.Propiamente el New Age nació en California y lo ligan a la publicación en 1948 del libro “El regreso de Cristo”, escrito por Alice Ann Bailey , quien fue la tercera presidenta de la Sociedad Teosófica.

    Era una inglesa emigrada a E.U. y es a ella a quien se le debe el haber establecido los fundamentos del New Age. Por ello se le considera como la “suma sacerdotisa”, y en su calidad de médium espiritista, recibía mensajes de su maestro de sabiduría, el tibetano Djawal Khul, de donde se elaboró una especie de “plan” que se sigue detalladamente en los círculos del New Age.

    Sus ideas han sido tomadas por cantidad de hermandades y cofradías entre las cuales podemos citar a los rosacruces, la hermandad blanca universal, la comunidad de Findhorn en Escocia, etc.

    David Sangler, destacado líder del movimiento y por tres años codirector de la Findhorn Foundation de Escocia (a la cual ingresó en 1970) escribió en 1978 los siguiente: “Lucifer actúa en cada uno de nosotros para introducirnos en un estado de perfección“.

    Si entramos en una nueva era, la era de la perfección del hombre, cada uno de nosotros llegará de alguna manera al punto que yo denomino la “iniciación luciférica” (un acto de consagración a Lucifer). Esta es la particular puerta de entrada que debe atravesar el individuo para llegar plenamente a la presencia de su luz y perfección”.

    Sin tener fundadores, ni sedes, ni libros, ni dogmas, New Age es una espiritualidad sin Dios, sin gracia, que va muy unida al espíritu de nuestro tiempo, que cambia continuamente, usando símbolos cristianos y que por ello no se puede poner en un catálogo.

Aldos Huxley, Carl Gustav Jung, Lessing Sheldrake, James Rudolf se consideran como los inspiradores de New Age. Los dos teóricos principales del New Age son Fritjof Capra, un físico austríaco residenciado en California, y ganador de un premio novel de física y Marilyn Fergusson, con su libro ” La conspiración de Acuario”.

     Es una pseudoreligión, que se presenta como planetaria, universal, nueva,fraterna, con rasgos del cristianismo, quenew age se convierte, de acuerdo a ellos, en una tercera vía entre el ateísmo y la fe en un Dios personal y donde se busca reconciliar todos los contrarios: la ciencia y el ocultismo, y situarlos en un mismo nivel. En él toda la doctrina de los valores éticos se desploma, la moralidad es relativa; ya no existe el bien y el mal, y, por ende no existen los “remordimientos de conciencia”. Todo es uno, así se explica la síntesis de las religiones a la que tiende.

    Sociológicamente el N. E. es un movimiento que: Se ha producido en las naciones industrializadas de Occidente entre personas de clase media y alta, que, ante las grandes crisis de supervivencia por las que pasa la humanidad, practican y propagan lo que llaman una ” nueva conciencia”. Está enclavado dentro de lo que llaman “nuevos movimientos sociales o movimientos alternativos”.

Está arraigado principalmente entre los adversarios de la energía nuclear y entre los grupos de iniciativas en favor de la paz, en los diversos movimientos ecologistas, en grupos de biomedicina alternativa, en el movimiento feminista, en grupos que practican la autoexperiencia y en grupos de terapia psicológica (tal como el “human potential movement”), que coincide con lo que en español llamamos psicología humanista o psicología transpersonal. Tiende a convertirse en un fenómeno de masas debido a su ambigüedad, a su fuerza comercial y a su capacidad de servir de altavoz al romanticismo y sentimentalismo religioso de nuestra sociedad actual.

Tomado textualmente de http://contralaapostasia.com/2011/04/30/la-nueva-era/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s